Contar con una marca personal poderosa, en estos tiempos, es casi una “obligación” para el ejecutivo de hoy. Detectar tu ventaja diferencial y posicionarla de tal modo que te convierta en la primera opción a la hora de recolocarte, ascender o generar un negocio independiente es, sin duda, una tarea indispensable si lo que deseas es triunfar.

Visibilidad es la clave y para ello el mundo digital te ofrece una serie de plataformas por todos conocidas: fan page, linkedin, Instagram, webs y más.  Plataformas que uno mismo puede crear, diseñar y hasta gestionar sin gran inversión de dinero.

Sin embargo, hago hincapié en otra forma de comunicación que viene del siglo pasado y que aporta, y mucho, a tu Marca Personal: las acciones de PR, prensa o relaciones públicas.

Dar una entrevista en la radio o ser mencionado en un artículo periodístico le da otra dimensión al valor a tu marca personal y es que ser tomado en cuenta por un medio de comunicación importante para tu target – como puede ser el Diario Gestión, RPP o el Canal N para el ámbito empresarial –  te convierte, sin duda, en referente.

El medio te da otro status. Un profesional que aparecen en sus editoriales – para bien o para mal – es siempre noticia, donde sus actos o puntos de vista son relevantes para la comunidad. ¡Y eso es oro puro!

Muchos dirán que los medios tradicionales están muriendo, pero lo cierto es que ellos también cuentan con plataformas digitales y no sólo una. Es así que tus entrevistas y comentarios podrían aparecer en su de sus sitios web y redes sociales, lo que te posicionaría de manera más efectiva en google y otros buscadores. Una razón más para optar por el PR.

Finalmente, debo agregar que han aparecido nuevos medios periodísticos 100% digitales con gran influencia en la opinión pública. La estrategia para trabajar con ellos sería convertirte en un generador de contenido, de esta manera, mantendrías una estrecha relación con el medio y garantizarías tu presencia en el vasto y variado mundo de la comunicación digital.

 

Lotty Castillo

Consultora en comunicación corporativa e imagen

Directora Centro IPE