Lotty Castillo, Directora del Centro de Imagen Protocolo & Estilo

No cabe duda que las fotos han tomado especial relevancia a la hora de comunicar sobre nuestra vida personal, estilo, hobbies y, en igual medida, sobre nuestra trayectoria profesional y, nos guste o no, se han tornado fundamentales a la hora de establecer los primeros contactos en nuestras relaciones amicales, sentimentales y hasta laborales. ¡Así es la vida en la era digital!

LinkedIn, la red profesional más importante del mundo, afirma que agregar una foto al perfil aumenta un 11% las probabilidades de visita. Pero, ¿estamos hablando de cualquier tipo foto? Además, existen otras redes sociales que nuestros posibles clientes, empleadores o asociados podrían revisar con el objetivo de saber más de uno, tal es el caso del famoso Facebook, Instagram, Pinterest, entre otros.

Si lo que deseas en tener impacto en el ámbito laboral, la foto debe proyectar una actitud profesional y para eso tienes que tener en cuenta la calidad de la foto, la pose, lo que llevas puesto y el fondo de la foto.

Cuando hablo de calidad, me refiero a que tenga excelente resolución y que se cuelgue en el formato adecuado. Cuidar tus gestos, una leve sonrisa proyectará calidez y cercanía. Debes estar derecho y en posición tres cuartos de preferencia. Es importante que se te vea el rostro, evita fotos donde se te vea de muy lejos o con peinados o lentes de sol que te tapen los ojos. Evitar poses muy provocativas.

Recuerda estar vestido de acuerdo al sector en el que te desenvuelves. Si eres corporativo, el sastre va de rigor. En cuanto al fondo, funciona si es neutro. Tu oficina también va. Si te desenvuelves en otros ámbitos, colocar fondos que lo representen, por ejemplo, si te dedicas a los vinos, podrías posar adelante de una bodega o con una copa.

Como consejo final, sugiero que también cuides las fotos personales y familiares que sueles colgar en tus redes, dicen mucho de ti y nunca sabes quién puede revisarlas. Busca inspiración en las fotos de los ejecutivos exitosos y líderes que admiras ¡Ellos son los expertos!