Hace algunas semanas, tuve una reunión de trabajo en el corazón de la zona empresarial de San Isidro. Llegue demasiado temprano en mi afán de ser puntual. Así que me bajé del auto, me fui a un café y empecé a observar a las ejecutivas llegando a sus centros de trabajo. Eran alrededor de las 8:30 a.m.  y esto fue lo que encontré:

Ejecutivas que llegan con el cabello mojado comunicando a todos “acabo de salir de la ducha”. Sinceramente, cuando yo llego a mi oficina, lo que me gusta comunicar es “estoy divina y lista para empezar a trabajar”. Sugiero, entonces, levantarse un poco más temprano o realizar los cuidados del cabello en la noche. Existen secadoras. Un buen corte facilita la tarea.

Muchas no se maquillan. Si hacemos un verdadero análisis de la apariencia de las ejecutivas más exitosas de este país como Inés Temple, por dar un ejemplo, siempre están bien peinadas y maquilladas. Y no me refiero a un maquillaje muy elaborado. Hablo de un maquillaje básico donde se vea una piel cuidada, cejas prolijas, máscara de pestaña, lápiz de labio y algo de rubor en el rostro. El maquillaje reafirma nuestra femineidad, repotencia nuestros atributos, disimula defectos y sólo requiere de 5 minutos para realizarse.

Llegan muy serias o con cara de molesta. Sé que el tiempo apremia, que el tráfico está cada vez peor y que lo que nos espera en la oficina no es precisamente un Disneyworld. Sin embargo, llegar con una expresión menos agestada y con una leve sonrisa proyecta seguridad y confianza generando empatía instantánea.

Confunden el concepto de business casual con el “me visto como quiero”. Es muy válido no usar traje en el trabajo; pero las minifaldas, los jeans desteñidos o la ropa muy ajustada o de mala calidad atentan contra tu imagen de profesional. Llenen su guardarropa ejecutivo de básicos y les irá mucho mejor.

Lo cierto es que también encontré a muchas ejecutivas que lucían fabulosas, sin embargo, hago hincapié en estos aspectos para que sean tomados en cuenta. Recuerden, cuida tu imagen porque siempre está comunicando algo sobre ti.

Escrito por:

Lotty Castillo

Asesora de Imagen y Consultora de Comunicación Integral

Directora Centro de Imagen Protocolo & Estilo